La
argumentación
Argumentar consiste en defender
razonadamente una opinión con el fin de que el destinatario haga suya la idea
que el emisor sostiene. Su eficacia dependerá, pues, de la consistencia y la
fuerza persuasiva de los argumentos.
La argumentación y sus
dimensiones
La argumentación consiste en
defender una idea u opinión alegando una serie de razones que la apoyan. El propósito
de la argumentación es convencer a alguien de la validez de una idea o
persuadirlo para que adopte un determinado comportamiento.
Ejemplo de Argumentación:
La violencia es una conducta aprendida y nuestra cultura es una eficiente maestra. Un dato espeluznante: en más del 15 % de los vídeos musicales dirigidos a niños y adolescentes aparecen imágenes de niños armados. Las escenas violentas que el niño ve por televisión «legitiman» la violencia del entorno. José Antonio Marina.
La violencia es una conducta aprendida y nuestra cultura es una eficiente maestra. Un dato espeluznante: en más del 15 % de los vídeos musicales dirigidos a niños y adolescentes aparecen imágenes de niños armados. Las escenas violentas que el niño ve por televisión «legitiman» la violencia del entorno. José Antonio Marina.
Elementos comunicativos de la argumentación
La argumentación se produce en
una situación de comunicación peculiar, en la que hay que tener en cuenta tres
elementos: el emisor, el destinatario y el modo de comunicación.
• El emisor es la persona que lleva a cabo la argumentación.
• El emisor es la persona que lleva a cabo la argumentación.
En ocasiones, el emisor
permanece en el anonimato; es lo que ocurre, por ejemplo, en la mayoría de los
anuncios publicitarios. La naturaleza del emisor, su prestigio o su descrédito,
es un factor que añade o resta fuerza a la argumentación. El emisor se debe
expresar de manera sencilla, ordenada y adaptada a las circunstancias en que se
encuentra. El emisor tiene que exponer sus argumentos basándose en su
experiencia personal y en la opinión de especialistas, intentando ser siempre
objetivo.
• El destinatario es la persona o grupo de personas a las que va dirigida la argumentación. El destinatario puede ser individual o colectivo, concreto (una persona conocida por el emisor) o genérico (un conjunto potencial de receptores a los que el emisor no conoce).
• El modo de comunicación afecta a cuestiones como el carácter público o privado de la argumentación, la presencia o ausencia física del destinatario, la posibilidad de réplica por parte de este, etc.
• El destinatario es la persona o grupo de personas a las que va dirigida la argumentación. El destinatario puede ser individual o colectivo, concreto (una persona conocida por el emisor) o genérico (un conjunto potencial de receptores a los que el emisor no conoce).
• El modo de comunicación afecta a cuestiones como el carácter público o privado de la argumentación, la presencia o ausencia física del destinatario, la posibilidad de réplica por parte de este, etc.
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